Post | NEDDIE
top of page

Mes de la Herencia Hispana: Hispanos Líderes en Filantropía

Los hispanos aportan su cultura y su alma a todo lo que crean. Incluso en Filantropía, la pasión hispana se siente dentro de las causas que apoyan. En el Mes Nacional de la Herencia Hispana celebramos los logros y las contribuciones que los hispanos están haciendo en Estados Unidos para un futuro mejor y más inclusivo.

Estas son las historias de 4 líderes entre los líderes en crecimiento de la comunidad hispana que están logrando avances en la filantropía. La pasión por sus causas, sus esfuerzos dedicados y su liderazgo sobresaliente se alimenta del amor que sienten por sus comunidades.


Mirya Muñoz es la Directora Ejecutiva de St. Vincent de Paul de Seattle, una organización de renombre que ha brindado asistencia a miles de familias e individuos en el área de Seattle durante más de 100 años. Su misión ha sido ayudar a las familias a satisfacer las necesidades básicas y lograr la estabilidad y la autosuficiencia para ayudarlas a preservar y afirmar su dignidad humana.


¿Qué te trajo a la posición en la que te encuentras hoy? ¿Qué despertó tu pasión por esta causa?


Busqué el liderazgo en SVdP (St. Vincent de Paul) y el rol de Directora Ejecutiva porque vi el desafío de liderar esta organización hacia el futuro. Llevo dentro de mí una visión clara y una profunda convicción de que como mujer latina, nacida y criada en Puerto Rico, bilingüe y ciudadana estadounidense por nacimiento; Me veo obligada a usar mi voz para amplificar el grito de los pobres, los indocumentados, los marginados y los indefensos.


De mis primeros recuerdos de la infancia, recuerdo a mi padre, un veterano de la guerra de Korea del Ejército de los EE. UU. Y orgulloso borinqueneer * compartiendo cómo él y sus amigos en 1951 defendieron a otro soldado puertorriqueño del Ejército de los EE. UU. De su unidad, que estaba siendo expulsado de un restaurante por su color de piel. La idea de defender con los demás, y el inquebrantable sentido del deber frente a la injusticia, quedó impresa en mí a una edad temprana a través de estas historias.


Me formó el amor por la música, las comidas tradicionales de la isla, la fe de mis padres y mi propia herencia cultural. Mi educación incluyó en el centro, la voz fuerte y resonante de mi madre, cuyas palabras aún resuenan en mi mente cada vez que encuentro adversidades y desafíos. “Mirya”, decía ella: “no te preguntes por qué está pasando esto. Antes bien, pregúntate a ti misma, ¡con qué mayor propósito! "


Para mantener la esperanza en la adversidad, apoyándome en los valores que me formaron, me aferraría a cualquier circunstancia de la vida que me trajera y forjaría un nuevo camino a seguir. Todos estos aspectos de mi carácter son fundamentales para lo que soy como líder. Esto solo, junto con mis propias experiencias como madre criando a tres mujeres jóvenes fuertes biculturales, con todos los desafíos que conlleva, también han encendido mi pasión por las causas que apoyo. En el centro del trabajo que hago en SVdP, es nuestro trabajo con las familias latinas y la misión de educar a los padres, empoderar a nuestras comunidades de color, luchar por la equidad en la educación y apoyar a nuestros vecinos que se sienten marginados, marginados y no amados. Todos estos son valores fundamentales que profesamos en SVdP y que fomentamos en todos nuestros programas, incluido nuestro programa dirigido exclusivamente por latinos del Centro Rendu.


 ¿Cuál ha sido el resultado más gratificante de iniciar su organización?


La experiencia más gratificante a medida que desarrollamos el programa Centro Rendu Latino ha sido su rápido crecimiento, nuestra capacidad en SVdP para crear y diseñar programas informados por la comunidad que respondan a las diversas necesidades familiares y el trabajo colectivo con otras organizaciones para generar equidad en la educación.


El Centro Rendu de St. Vincent de Paul es un programa administrado por un personal totalmente latino y sirve como puente para muchos servicios en todo el condado de King, y recientemente agregó el condado de Pierce a nuestras áreas de servicio. Centro Rendu se ha ganado el respeto de muchas agencias y organizaciones locales y, a nivel nacional, ha sido identificado como un "Programa de Mejores Prácticas" por el Consejo Nacional SVdP en los Estados Unidos. Centro Rendu ha graduado a muchos estudiantes y ha servido a más de 8K familias desde sus inicios en el otoño de 2013.


 ¿Qué dirías para inspirar a los jóvenes hispanos que están considerando roles de liderazgo?


¡Ve por el! Si no eres tú, ¿quién? ¿Si no es ahora, cuando? Como alguien dijo una vez: ¡Somos los que estábamos esperando! O como Gloria Stefan lo puso a la canción: "¡Ponte de pie y haz que suceda!"


Siéntete orgulloso de tus raíces, son raíces del trabajo duro, de la familia, la comunidad, la fe y la resiliencia. Aprende a trabajar con los demás, sea usted mismo, no se disculpe por su acento, las personas inteligentes reconocen el valor de su acento y quieren aprender sobre su cultura. ¡Saben que usted agrega valor a la hermosa tela que hace grande a nuestra nación!


Para apoyar la organización sin fines de lucro de Mirya, haga click aquí.


El Dr. Miguel Vázquez es uno de los fundadores y presidente de True Self Foundation, una fundación que reconoce la urgente necesidad de lograr cambios en la política, visión y tratamiento de la comunidad transgénero. Trabajan para garantizar la equidad, la seguridad y el bienestar físico y emocional de las personas de comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género en Puerto Rico. Proporcionan becas a través del programa "Fondo Transuni" a puertorriqueños que son trans, queer y no binarios para lograr sus metas de desarrollo educativo, personal y profesional. Además, a través del "Be Free Fund" están ayudando a la comunidad transgénero proporcionando ayuda financiera para los procedimientos de afirmación de género.

¿Qué te trajo a la posición en la que te encuentras hoy? ¿Qué despertó tu pasión por esta causa?


Soy un psicólogo puertorriqueño de 40 años abiertamente gay que desde que salí del armario cuando comencé a estudiar psicología (19 años) decidí trabajar con mi propia comunidad. Entendiendo de primera mano las luchas con las fobias y la opresión LGBT, comencé a trabajar con personas que se sometieron a los mismos esfuerzos para ser incluidas y aceptadas en la sociedad.


Estas motivaciones me hicieron organizar mis esfuerzos en True Self Foundation. True Self es una organización que fundé con Omayra Toledo, Esq. que sirve a las comunidades LGBT + en Puerto Rico. Luchamos por la justicia social.


¿Cuál ha sido el resultado más gratificante de iniciar su organización?


Cada proyecto y cada esfuerzo resultan en recompensas sobresalientes para nuestro equipo 100% voluntario. Sin embargo, ver el apoyo abrumador de la comunidad y los benefactores es gratificante y muy humilde. Siempre pienso que hace 20 años una fundación como la nuestra no tendría seguidores ni simpatizantes, pero ahora el mundo está cambiando y su cambio es hacia la aceptación de la diversidad. Nos sentimos extremadamente orgullosos de lo que hemos logrado.


¿Qué has aprendido a lo largo de su trajecto con esta organización?


Es muy difícil comenzar una fundación de la nada. Se necesita convicción, motivación y pasión para desarrollar una organización sin fines de lucro que promueva el bienestar de la comunidad LGBT +. Hemos aprendido muchas cosas a lo largo de nuestro trajecto de 4 años. En esta lista, resumimos algunas de las principales ideas aprendidas:

  • Las asociaciones con líderes y organizaciones son la clave e importantes.

  • Los aliados son personas que deben tener voz y participación en su organización.

  • La voz de la comunidad debe liderar el camino.

  • No tenga miedo de pedir ayuda.

  • Confía en ti mismo y recibe comentarios de la comunidad constantemente.

¿Qué dirías para inspirar a los jóvenes hispanos que están considerando roles de liderazgo?


Nuestra comunidad merece ser escuchada y estar en roles de liderazgo nos brinda la plataforma para que nuestras voces sean realmente escuchadas. Debemos apostar por nosotros mismos contra las mayoría opresivas, las barreras del idioma y otros problemas a los que nos enfrentamos. Nuestra visibilidad e inclusión significan cambio y una perspectiva más brillante para nuestras comunidades jóvenes hispanas y latinx.


Para apoyar la organización sin fines de lucro de Miguel, haga click aqui.


Amarilis González es la Directora Ejecutiva de Techos Pa 'Mi Gente, se enfocan en brindar reconstrucción de viviendas y darles viviendas seguras a propietarios de bajos ingresos, especialmente a aquellos afectados por huracanes, que carecen de fondos para reconstruir sus hogares y recuperarse adecuadamente. Desde 2017 han reconstruido 62 techos y actualmente cuentan con 900 familias solicitando de su apoyo.

¿Qué te trajo a la posición en la que te encuentras hoy? ¿Qué despertó tu pasión por esta causa?


Tres semanas después de que el huracán María devastó Puerto Rico, me dirigía a la escuela en la que solía trabajar, vi a una pareja de ancianos sacar sus colchones de lo que quedaba de su casa. Me sentí frustrada porque la ayuda no llegaba a los necesitados. Expresé mi frustración en las redes sociales, publiqué: "Si tuviera toldos, las instalaría yo misma en los techos de las personas" (Durante este tiempo, FEMA estaba proporcionando toldos para cubrir las casas que perdieron sus techos durante el huracán, pero esos toldos no habían llegado ). Mis amigos de la diáspora y otros países reaccionaron a mi publicación en las redes sociales y me pidieron una dirección para enviar toldos. En unas semanas, mi garaje estaba lleno de toldos azules donadas. Decidí organizar un grupo con mis vecinos e hice una invitación vía Facebook pidiendo voluntarios. Un total de 27 personas respondieron a nuestro llamado a la acción.


Junto con uno de mis vecinos, el Dr. Rubén Estremera, salimos a buscar casas sin techo. Llamamos a nuestro grupo "Toldos Pa 'Mi Gente." Recibimos entrenamiento sobre la instalación de toldos. Debido a que el daño a los techos fue extenso, tuvimos que trabajar con carpintería solo para poner un toldo. Mi esposo, Ing. Marcos O. Arocho proveyó guías para viviendas resistentes a huracanes desarrolladas por FEMA y el Capítulo de Ingenieros de Puerto Rico. Decidimos evolucionar y comenzamos a arreglar techos.


Desde entonces, hemos estado dando entrenamiento a voluntarios en carpintería y albañilería, entre otros entrenamiento relacionados con construcción. En mayo de 2018, luego de un profundo análisis, decidí renunciar a mi trabajo de 17 años como maestra y continuar mi trabajo como voluntaria liderando el proyecto ahora llamado Techos Pa 'Mi Gente.


¿Cuál ha sido el resultado más gratificante de iniciar su organización?


El resultado más gratificante fue devolver la esperanza a la gente y fortalecer la mía. He conocido seres humanos maravillosos a lo largo de este trajecto. Voluntarios tan comprometidos con la causa que me dieron fuerzas cuando mas las necesitaba.


La mejor recompensa es saber que cuando arreglamos un techo, no solo arreglamos una estructura, sino que también estamos arreglando la salud, la mente y el alma de las personas, y finalmente pueden volver a sonreír.


¿Qué ha aprendido a lo largo de su trayecto con esta organización?


Aprendí que podemos hacer las cosas por nuestra cuenta. No necesitamos esperar a que alguien haga que las cosas sucedan por nosotros. Somos resistentes y fuertes.


¿Qué dirías para inspirar a los jóvenes hispanos que están considerando roles de liderazgo?


Siempre hay un lado positivo en los momentos difíciles. Necesitamos mantener los ojos bien abiertos para identificar aquellas áreas en las que podemos convertir el caos en bendiciones. Todos tenemos una misión que cumplir en este mundo. Es nuestra responsabilidad caminar hacia ese objetivo. Esa misión no será fácil, pero se podrá lograr, y cuando mires hacia atrás y veas el camino tomado y todas las sonrisas que creastes, sabrás que tomastes la decisión correcta.


Para apoyar a la organización sin fines de lucro de Amarilis, haga click aqui.


La Dra. Karen Caraballo es la Directora Ejecutiva de Puerto Rico Rise Up, una organización que ha estado a la vanguardia del alivio de desastres para las comunidades puertorriqueñas. A través de su programa "Educación Coqui", están ayudando a restaurar y mejorar la calidad de la educación infantil en las escuelas de las comunidades marginadas de Puerto Rico. Actualmente, a través de su programa Alimentos Para Mi Gente, están distribuyendo cajas de alimentos de los agricultores locales a las familias puertorriqueñas.

¿Qué te trajo a la posición en la que te encuentras hoy? ¿Qué despertó tu pasión por esta causa?


Soy un boricua en la diáspora. Soy boricua en la ciudad de Nueva York. Durante los últimos 20 años, he hecho el esfuerzo consciente de permanecer conectado a mi isla. La vida cambió para todos los puertorriqueños el 20 de septiembre de 2017. Aunque fue una época de gran devastación, incertidumbre y dolor, también fue un momento de unidad. Por primera vez, la diáspora y los puertorriqueños de la isla se unieron con el mismo propósito.


Puerto Rico Rise Up nació como respuesta al huracán María. Mujeres de todos los ámbitos de la vida, de la diáspora y Puerto Rico, se unieron para brindar ayuda a las comunidades de nuestra isla después de la devastación del huracán María. Hemos continuado trabajando juntos para empoderar y elevar al pueblo de Puerto Rico para lograr oportunidades equitativas y asegurar un futuro sostenible.

En mi deseo de participar durante los esfuerzos de ayuda, me acerqué a Puerto Rico Rise Up y me convertí en voluntario. Estaba entusiasmada con la oportunidad de servir a las comunidades de mi isla y me comprometí a colaborar con otros líderes.


No era mi plan convertirme en director ejecutiva de la organización. Cuando surgió la oportunidad, respondí a la llamada porque sentí que estaba destinada a ser. Me di cuenta de que era un honor y una gran oportunidad permanecer conectados y retribuir a las comunidades de la isla junto a un equipo increíble en la isla y en el extranjero.


Mi papel como directora ejecutiva abarca la intersección de mis pasiones: trabajar para comunidades desatendidas, colaborar y brindar tutoría a las generaciones más jóvenes e identificar nuevas formas de promover la justicia social en las comunidades.

¿Cuál ha sido el resultado más gratificante de iniciar su organización?


Puerto Rico Rise Up fue fundado por nuestra primera directora ejecutiva, la Dra. Sara Diaz Valentin. Dra. Díaz Valentín tuvo la visión y aprovechó la oportunidad de iniciar Puerto Rico Rise Up para llevar ayuda y esperanza a las comunidades de Puerto Rico después del huracán María.


He sido la directora ejecutiva durante los últimos dos años y medio. La organización me ha dado mucho; He recibido oportunidades que ni siquiera sabía que necesitaba o quería. La experiencia más gratificante han sido las lecciones de vida que he aprendido de las comunidades de Puerto Rico. La lección más importante es que, incluso en tu momento más vulnerable y en medio de la oscuridad, todavía podemos encontrar esperanza y un lado positivo. Puerto Rico ha pasado por muchas cosas, pero al enfrentar múltiples desafíos, nuestras comunidades han encontrado formas de reinventarse y ser más fuertes, más organizadas y empoderadas.


¿Qué dirías para inspirar a los jóvenes hispanos que están considerando roles de liderazgo?


  • Sea auténtico.

  • Valora tus antecedentes, siéntete orgulloso de quién eres. La capacidad de navegar entre culturas es un regalo.

  • Tener un buen mentor es una parte fundamental para navegar con éxito en su carrera y encontrar el equilibrio.

  • Establezca conexiones significativas y devuelve a los demas.

  • Recuerda que no todo lo que hagas tendrás éxito. No te rindas. Los errores son oportunidades para aprender. Mirar el lado bueno.

  • Toma riesgos.

  • Habla alto.

  • Toma tu espacio

  • Lucha contra el síndrome del impostor. Tu perteneces.

  • Construye un equipo fuerte a tu alrededor.

  • Estar agradecido. Muestra gratitud.

  • Sea imparable en tu búsqueda de una carrera y de oportunidades que lo harán feliz. Has metas. Trabaja duro. Estés concentrado. Hay millones de latinx que necesitan que los ayudes a construir puentes y crear caminos.

Para apoyar la organización sin fines de lucro de Karen, click aqui.


Conozca más organizaciones sin fines de lucro lideradas por destacados líderes hispanos. Visite www.neddie.co para obtener más información y apoyar a organizaciones increíbles que están impactando a nuestras comunidades.






7 views0 comments
bottom of page